Paw Paw, el gato del futuro

The Future, dirigida por

Sophie trabaja en una escuela de danza.  Un día cualquiera entran Tammy y Sasha, dos viejas amigas. Embarazadas. Sophie, sorprendida y bloqueada, les pregunta cómo ha podido pasar tan rápido. Quiere saber qué se siente. Durante la superficial conversación, cada vez que  vemos en pantalla a sus amigas hay un ligero cambio. Mientras hablan, Tammy y Sasha pasan de estar en estado de gracia a sujetar a sus hijos Barry y Kerry en brazos. El tándem Barry y Kerry, perfectos niños rubios, al lado de sus madres se van haciendo mayores en cuestión de segundos, en cada contraplano. Sophie, de forma progresiva, más absorta y entumecida, sigue conversando hasta que  Tammy y Sasha desaparecen. Ahora los únicos que siguen el diálogo con ella son unos sonrientes Barry y Kerry que agarran a su niña. Que quieren apuntarla en la escuela de danza.

The Future (Sophie y Jason)

Ésta es una de las escenas de The Future, dirigida por la artista Miranda July en 2011.  Una película que se centra en los altibajos de la relación de Sophie y Jason a partir del día en el que deciden adoptar a un gato lesionado: Paw Paw.  El gato no es más que la prueba de fuego para comprobar si esta pareja es capaz de cuidar de un ser que no se trate de ellos mismos. Un reto que demuestre que son lo suficientemente maduros, que están preparados para todo lo que se les venga encima. Un examen de su confianza. Ambos personajes conectan en una dimensión intelectual, pero hay algo en ellos que les bloquea artística y emocionalmente.

Narrativamente, Paw Paw cobra un protagonismo inmenso. Miranda July, directora y protagonista de la película, altera su voz hasta alcanzar el punto exacto de “felinidad”. Es la propia artista la que se mimetiza con la futura mascota de la pareja y se convierte en la cuentacuentos de esta dolorosa fábula de hadas para adultos. Paw Paw debe esperar durante un mes en el centro de animales hasta que sea recogido por sus dueños. Y su paciencia es expuesta en primera persona.

Paw Paw, el gato sin hogar en la consulta del veterinario

En la primera visita al veterinario en el que la pareja conoce a Paw Paw, Jason le hace una promesa:

Te vamos a llevar a casa y te adoraremos, y te cuidaremos por el resto de nuestras vidas”.

Sophie añade: “No importa lo que hagas… (y mirando a Jason) porque podría ser salvaje”.  La pareja pregunta sobre el estado del gato al que parece que solo le quedan cinco o seis meses más de vida. La veterinaria responde:

Si verdaderamente cuidáis de él, si crea un vínculo con vosotros, podría perfectamente aguantar unos años más”.

Conceptos como el compromiso de por vida, el aguantar, el adorar, el cuidar evidencian que aquí no solamente se habla de un gato. Sino del equipo que Jason y Sophie forman  como compañeros de vida.

Los futuros amos de Paw Paw

El nuevo objetivo de Jason y Sophie les da alas. Marcan en el calendario la fecha en la que recogerán a su futura mascota. Es al señalar esa meta cuando comienzan los replanteamientos. El tono surrealista de la película altera el espacio y el tiempo a la vez que se acentúan los dilemas internos de los personajes. Escenas que se alternan con la voz de Paw Paw, aún encerrado, y del cuál vemos únicamente sus patas  delanteras. Que podamos como espectadores oír la versión de Paw Paw, es lo que hace que verdaderamente la película explote.  The Future está en un estado de gracia que ya les gustaría a Tammy/Sasha.

La paciencia de Paw Paw

Paw Paw en su celda

Paw Paw espera de patas cruzadas

The Future se trata del  segundo largometraje de Miranda July. Su ópera prima, Tú, yo y todos los demás fue una de las obras más destacadas de los festivales de Cannes y Sundance en 2005.

Éste es el vídeo que recolecta todas las escenas en las que Paw Paw es el protagonista. Por lo que parece pertinente señalar un precavido AVISO: SPOILERS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s