El gato que todos tenemos dentro

Muchos conoceréis a William S. Burroughs como uno de los grandes escritores de la Generación Beat. Otros por su mala leche, las drogas, su posible affair con Allen Ginsberg, y cómo mató a su mujer cuando jugaban a “disparar la manzana en la cabeza del contrario”. Los demás no lo conocéis, no os hagáis ahora los intelectuales. Que no pasáis de J.K. Rowling (nada en contra de Harry Potter, aquí una fan).

El caso es que Mr. Burroughs entre cut-up cut-up tenía una gran pasión. Sí queridos. Los gatos. Antes de morir, escribió en su diario Lo único que puede resolver conflictos es el amor, como el que sentí por Fletch y Ruski, Spooner y Calico. Amor puro. El que siento por mis gatos presentes y pasados. ¿Amor? ¿Qué es? El más natural calmante que existe. AMOR.”. 

WBBOCK

 

 

william burroughs

William era una loca de los gatos disfrazado de intelectual. Y eso nos encanta. Su mejor demostración es el libro que a su pasión dedicó (yo poeta en ciernes inspirada por la Generación Beat): The Cat Inside. O como se tradujo al español, Gato Encerrado. El libro, publicado en 1986 es una autobiografía de Burroughs a través de sus gatos. Sin duda el texto que pese a no parar de hablar con gatos, más humano lo hizo. La conversión en directo, página a página, de aquel que todos conocían como la oveja negra de la Generación Beat a un anciano enamorado de sus gatos. En este libro Burroughs divaga sobre lo que los gatos le han aportado, y resalta alguna de las mejores cualidades de nuestros amigos los felinos.

9780141189901

Y si todo esto no fuese maravilloso por si solo, The Cat Inside nos ha regalado alguna de las mejores citas sobre gatos:

“El gato no ofrece nada, se ofrece a él mismo”

“La ira de un gato es bonita, arde con puras llamas gatunas, todo su pelo erizado, chispeantes ojos azules, centelleantes, parpadeantes”

“Mi relación con los gatos me ha salvado de una penetrante y mortífera ignorancia”

Burroughs_Cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s