A propósito del gato Ulises

Estamos en época de entregas de premios, de ir al cine con ofertas que no llegan a los 4€, de grandes directores, actores, alfombras rojas. Y hay algo que ha destacado sobre toda esta parafernalia. Un gato.

0275ea696

El gato de la película A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis). O gatos, como prefiráis considerarlos aquellos que habéis visto la película. Aunque yo prefiero mantenerlo todo en un ente: el gato Ulises. Ulises acompaña de forma accidental al protagonista de la cinta, Llewyn Davis (interpretado por Oscar Isaac) en su viaje por levantar su carrera como músico folk. Comparte escena con Carey Mulligan y oficialmente es propiedad de la entrañable pareja de los Gorfein. Viaja en un coche con Garrett Hedlund y John Goodman como un pasajero más.

Aunque no de forma tan accidental. Ulises no es un simple adorno. Es un personaje más del drama personal de Llewyn Davis por recuperar su vida. Un elemento narrativo esencial en la película. Los hermanos Coen han confesado que la aparición del gato fue el motor de la película “Nos gustaba el escenario, los personajes, pero la trama, que era como una especie de La Odisea, no iba a ninguna parte. Y entonces Ethan dijo: Pongamos un gato. Y todo cuajó.” Las teorías sobre la figura del gato abundan en las tertulias online. Se dice que su figura es esencial. Para aquellos que hayáis visto la película SPOILERS, la vida de Llewyn pasa a tener una oportunidad cuando se le escapa de casa de los Gorfein el gato Ulises, lo busca y lo cuida mientras graba una canción en un estudio (Please Mr Kennedy), va a probar suerte a Chicago y comienza a encajar las piezas del puzzle de su vida, aunque no de la forma más placentera posible. Sin embargo, cuando vuelve a dormir en casa de los Gorfein, y deja a Ulises dentro, el final de su carrera es indudable. Un relevo generacional y artístico por parte de Bob Dylan en el Village, que culmina  con una increíble paliza a Davis. ¿Casualidad? Quién sabe. Son solo eso, teorías. Las hay más locas, como que en realidad Llewyn Davis es el gato; como dice la secretaria de Gorfein “Llewyn es el gato”.  En cualquier caso, no creo que existan las casualidades en una película de Joel e Ethan Coen. /SPOILERS.

Inside Llewyn Davis Ulysses Cat

Independientemente de las teorías sobre la verdadera figura del gato en la película, lo que es innegable es el efecto que ha tenido en el público. En todas las críticas se menciona a ese gato. Incluso tiene su propia cuenta de Twitter, @El_gato_Ulises, como una estrategia más de promoción. Es salir de la película y oír los comentarios “¿y qué me dices del gato?”. Es un hecho. Ulises el gato es la verdadera estrella de Inside Llewyn Davis. Y para finalizar, este trailer en torno al gato, que lo demuestra con esa maravillosa canción, Fare Thee Well, acompañando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s