¿Por qué los gatos no hacen caso?

ignore cat

Cuando llamas a tu gato y no te hace caso, te preguntas: ¿por qué? Pues ya tenemos la respuesta, y nos la da el estudio realizado por la Universidad de Tokio, concretamente por dos investigadores: Atusko Saito y Kazutaka Shinozuka.

El estudio revela el porqué de ese carácter infiel de los felinos, y es que los dueños de estos animales siempre han tenido la duda de si es que no hacen caso porque no entienden, o porque no reconocen la voz de sus amos. Pues eso no es cierto. Los gatos no hacen caso cuando se les llama porque, simplemente, prefieren ignorarlo –cuando les interesa-, aunque reconozcan perfectamente la voz de sus dueños.

¿Cómo hicieron el estudio? Pues seleccionaron a 20 gatos, y los dueños comenzaron a llamarles, sin que éstos pudieran verles. El resultado, según informa 24horas.cl, fue que los gatos mostraron interés en saber de dónde venía el estímulo, haciendo amago de querer responder a la llamada. Pero sin moverse del sitio. Es por ello que se descubre que, efectivamente, reconocen las voces de sus dueños, pero no sienten la necesidad de ir en su búsqueda.

Image and video hosting by TinyPic

Todo esto se debe a una cuestión evolutiva, según el informe de Saito y Shinokuza. Mientras que los perros han sido domesticados durante más de 15 mil años, los gatos han convivido con humanos sólo durante 9 mil. Por tanto, los escasos años de domesticación a los que han estado expuestos los gatos son los causantes de que prefieran ignorarnos, o de que sean más independientes que los perros. Así de simple. Además, los perros han sido domesticados por los humanos, mientras que los gatos se han auto-domesticado, según revelan las conclusiones obtenidas por el estudio en la revista Animal Cognition.

Pese al carácter independiente del felino, los seres humanos han hecho de él un animal de compañía cuanto menos importante en sus vidas, y aunque el estudio revele que los gatos nos ignoren, producen en las personas un sentimiento de cariño y apego. Lógico.

Image and video hosting by TinyPic

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué los gatos no hacen caso?

  1. Simplemente son demasiado inteligentes como para hacer el tonto, o como dijo Théophile Gautier “Sin menoscabo de la ternura que nos profesa, conserva su libre albedrío y sólo hará por nosotros lo que considere sensato”. Además no tienen una estructura social como los perros con un líder, por lo que (como mucho) nos ven como iguales y no se someten a nuestros caprichos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s