“El gato es un animal muy literario”

Juan e Irene decidieron perseguir su sueño y crear su propia editorial. Pero no una editorial cualquiera. Lata de Sal es una editorial de álbumes ilustrados centrados en dos temáticas, gatos y vintage. CAT CULTURE tenía que conocer a aquellos que dedican parte de su vida a resucitar libros ilustrados sobre gatitos y traerlos a España. Frente a un capuccino con canela en una cafetería de Malasaña, Irene nos contó los entresijos de lanzar una editorial, y charlamos sobre nuestro amor por los gatos.

2012-11-12 00.05.48

CAT CULTURE: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de abrir una editorial dedicada a libros de ilustración de gatos y vintage?

LATA DE SAL: Nosotros somos admiradores desde hace muchísimos años de este género, del álbum ilustrado. El álbum ilustrado es un género especial dentro de lo que es la literatura infantil, ya que no solo está destinado a los niños, sino a cualquier tipo de público. Nació a principios del SXX, y es entonces cuando la ilustración gana un papel narrativo que no tenía antes en los libros, cuando era meramente estético.

A nosotros es un género que nos encanta, nos llenábamos de libros como aficionados. Los dos éramos periodistas, y yo además había estudiado literatura, había sido cuentacuentos y había dado clases de teatro a niños. Y un día mi pareja me dijo “por qué no intentamos tener nuestra propia editorial”. A mí al principio me pareció una locura, pero todo surgió a raíz de esa idea.

Empezamos a ver los huecos de mercado que había. Nosotros simplemente crear otra editorial de libros bonitos no queríamos, porque sabemos que hay muchas y que todas editan fenomenal. Entonces dijimos “por qué no crear una que esté especializada en un par de temas que nos gusten mucho a nosotros y que además veamos que puedan tener público”. Esto es, el tema de los gatos, que es el que más os interesa a vosotros, pero también el vintage. El tema vintage lo escogimos porque hay muchos libros preciosos que no han llegado a España, libros muy antiguos, clásicos en otros países, y que nos parecían que tenían que publicarse en editarse país.

Los gatos por tres razones principalmente: 1) nos encantan los gatos, y no puedes hacer algo si no te gusta mucho. 2) Creemos que el gato es un animal muy literario, muchos escritores famosos han tenido algún gato especial en su vida. El gato está muy unido a la figura del escritor y la literatura porque es misterioso, enigmático… y 3) porque estuvimos investigando un par de años y vimos que era el protagonista por excelencia del álbum ilustrado de cualquier época y cualquier país. Además hay un público que le gustan mucho las cosas que tengan que ver con los gatos y los felinos en general, y les gusta comprar cosas relacionados con ellos.

2012-11-22 02.55.09

CC: ¿Por qué el nombre de Lata de Sal?

LDS: Estuvimos mucho tiempo pensándolo porque no teníamos ninguna idea. Tampoco lo queríamos asociar al mundo de los gatos porque tenemos una colección completamente diferente. Queríamos un nombre sencillo, que fuese entendible tanto para niños como para adultos, que fuese algo corriente pero con un toque un poco más mágico o surrealista. Yo me apellido Lata. Nos apetecía poner los lomos metalizados de los libros, entonces le dimos vueltas y con el rollo metalizado salió Lata de Sal ya que mi pareja también se apellida algo relacionado con “sal”.

CC: ¿Por qué invertir ahora en el libro en papel con la locura del e-book?

LDS: Bueno, no creo que todo el mundo esté loco con el e-book. Yo creo que el e-book es un gran avance, pero no sustituye a los libros de papel. Este tipo de libros en otros países se llaman libros-objeto, porque además de ser un libro para leer, es para tocar, observar, etc. Nosotros además intentamos meter algo diferente en el libro, lo que también nos diferencia. Queremos siempre que los lectores tengan la máxima información posible del libro, del autor y como se ha hecho ese libro. Todo los libros tienen una pestañita que se puede levantar donde se ven la historia del autor, del ilustrador… Además en todos nuestros libros viene una historia. En la colección gato siempre ponemos una noticia, algo real, relacionado con los gatos y el tema del libro. En el vintage metemos algo que tenga que ver con el año de edición de ese libro. Todo esto como valor añadido del libro, que en un e-book no sería lo mismo.

Yo siempre pongo el ejemplo del cuadro de Velázquez. Por mucho que veas una imagen de ese cuadro, una proyección, siempre vas a querer verlo en el Museo del Prado. Con este tipo de libros pasa lo mismo. La presencia física de las cosas es importante para los seres humanos. La tecnología es estupenda pero no todo se puede sustituir por la tecnología.

CC: Nosotros en CAT CULTURE sostenemos que la cultura pop de hoy en día está repleta de gatos. ¿Este fenómeno os ha ayudado de alguna forma?

LDS: Yo no sé si nuestro público es el mismo que se ríe con los gatos de Youtube. Sí que es verdad que la colección de gatos se vende mucho, pero el feedback que yo recibo en las redes sociales y de la gente que compra en la web son gente que ama a los gatos independientemente del fenómeno que se está viviendo.

CC: En la web decís que el público es muy variado, “de los cero a los ciento y pico años”. Pero la concepción de un libro ilustrado en la sociedad es que pertenece a la literatura infantil. ¿Conseguís vuestro objetivo de llegar a un público también adulto o la mayoría son para niños?

LOGOLATADESALLDS: Lo del público me emperré yo, porque empecé a consumir estos libros con 18 años. Yo creo que en otros países esto está mucho más conseguido, pero en España seguimos con la cultura del libro ilustrado que se asocia solo a niños, cuando no quiere decir eso. De hecho muchas veces estos libros tienen segundas lecturas que un niño puede o no entender. Es el caso del libro que vamos a sacar en enero llamado “Gatos de película” que puede ser para niños, pero no lo van a valorar igual porque no habrán visto “El graduado” o “Con la muerte en los talones”. Intentamos que no sean libros muy para niños, de forma que si tienes una sensibilidad especial te puedan gustar igualmente. Un autor dijo “es un género que cuenta historias complejas de manera sencilla”. Trata muchas veces la muerte, el amor, la vejez, etc. de manera que un niño puede entenderlo pero un adulto puede sensibilizarse.

Aun así yo entiendo que nuestro público mayoritario sea el infantil. Cuando yo hago cuentacuentos intento que los padres y adultos también disfruten pero entiendo que estén destinados a niños en su mayoría.

CC: Aunque os mantenéis en el lado tradicional de publicar en papel, estáis muy presentes en las redes sociales y la página web está constantemente actualizada ¿Cómo os ayuda Internet en esta aventura?

LDS: Ayuda mucho y muy bien. Salimos en diferentes sitios de Internet como blogs o medios de comunicación y nos intentamos mover todo lo que podamos. Yo de hecho era una analógica y no tenía Facebook hasta hace poco. No tenía ni idea de nada, pero, de repente, me encantan las redes sociales. Intento que sea lo más cercano a la editorial, porque mi opinión personal la puedo dar en otros sitios, pero este Facebook es de una empresa.

CC: ¿Le debéis parte de vuestro éxito a las redes sociales, a llegar donde estáis ahora mismo?

LDS: No creo que estemos en ningún sitio todavía. Pero el estar vivos, en España, que es el país que proporcionalmente más edita del mundo, se lo debemos en primer lugar al trabajo que hacemos diariamente mi pareja y yo. Luego a la gente que nos ha ayudado. Yo hice un master de edición en Santillana y mi tutor en aquel momento se convirtió en gran amigo nuestro, y nos ha ayudado y asesorado en esta aventura desde el principio. También se lo debemos mucho a la competencia, yo no estaría donde estoy si no hubiese leído sus libros, si no se hubiesen atrevido antes a hacer editoriales de álbumes ilustrados. Ellos han creado un mundo en el que yo me he podido meter. Y a los libreros, al público y a la distribución. Tenemos unos distribuidores que son los mejores. Estamos en librerías tanto grandes como pequeñas, eso es muy importante. La palabra éxito es muy difícil en este mundo, pero nos están llevando de camino a la estabilidad.

lomos varios

CC: Os vimos en el Cat Film Festival ya que uno de los premios era un pack de libros de Lata de Sal. ¿

Os soléis involucrar con proyectos así? ¿Estáis en contacto con asociaciones de gatos como AGAR, que organizó el festival?

LDS: Sí, nosotros estamos continuamente colaborando. De manera personal yo colaboro mucho con asociaciones. Con Lata de Sal donamos todo lo que nos piden, y siempre estamos abiertos a escuchar, aunque a nivel económico tampoco podemos hacerlo todo.

Podéis visitar a Lata de Sal en su web, su Twitter, Pinterest y su Facebook. También podéis presentaros a su primer concurso. Lata de Sal convoca su I Concurso Internacional al mejor Álbum Ilustrado de Gatos. Los ilustradores y escritores interesados podrán mandar sus propuestas en español antes del 3 de enero de 2014. El ganador podrá publicar su obra con Lata de Sal además de ganar 3000€ en concepto de anticipo de derechos de autor.

Fotos: Lata de Sal.

Anuncios

3 comentarios en ““El gato es un animal muy literario”

  1. Pingback: 2013, el año de la cultura pop gatuna | CAT CULTURE

  2. Pingback: El sueño de cinéfilos amantes de los gatos | CAT CULTURE

  3. Pingback: Kate&Cat, la amistad felina en fotografías | CAT CULTURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s