No habrá más cojines gatunos en Gran Vía

Antes de Internet, antes de los vídeos divertidos de Youtube y de los memes de Tumblr, la pasión por los gatos residía en otro lugar. Un lugar físico y no efímero como es la red. Y no hablamos de la familia que tiene un gato en su casa. Hablamos de Tapicerías Peña. La tienda de la Gran Vía madrileña que creó los primeros memes de gatos bordados en cojines.

IMG_5607

Tapicerías Peña, situado en Gran Vía, cierra sus puertas para siempre. Al pasear por la calle, es raro no fijarse en el escaparate. Y ahora llama la atención más que nunca, porque todos los madrileños estaban acostumbrados a verlo lleno de cojines bordados con animales. Pero ya no queda nada. Todas esas fundas de cojines tan coloridas y variadas han sido sustituidas por cojines blancos y rotos. Y con un cierre definitivo.

FOTO3IMG_5609

Tapicerías Peña fue fundada en 1929, y desde entonces, generación tras generación, la familia ha ido encargándose de la peculiar tienda. Jesús Casariego Lourenzo, nieto del fundador, es el que hasta el día de hoy ha mantenido en pie el local, dedicado a la venta de tapicerías, tapices, visillos, cojines y caminos mesa. Todos ellos con motivos decorativos un tanto peculiares: gatos aristócratas, cerdos y perros, bordados a máquina e importados. Fue en 1968 cuando Casariego tomó el relevo de la tienda familiar. Cuando llegó había 15 trabajadores, y es que por entonces era todo un éxito de ventas. De hecho, en 1984 la Cámara de Comercio e Industria de Madrid le concedió un diploma al “establecimiento tradicional madrileño”. Sin embargo, con el paso del tiempo, los trabajadores fueron falleciendo o yéndose a otro lugar para buscarse la vida, ya que las ventas eran cada vez menores. Actualmente, son 25 años los que lleva Jesús manteniendo el local solo.

IMG_5603

Tapicerías Peña llevaba desde verano en liquidación y el 16 de noviembre el dueño cerró definitivamente las puertas por motivos económicos – entre otras cosas que no quiso desvelar- . “Había días que no entraba nadie”, desvela el dueño. La apariencia del local ha cambiado completamente en cuestión de días, con un cierre echado y con el dueño en el interior empaquetando las últimas cosas que no pudieron liquidarse. Lo que antes era una tienda cubierta hasta la última esquina por grandes tapices, ahora se ha convertido en un local vacío con paredes desnudas y rotas. Entre tapices y cojines sueltos, se podía observar la última muestra que le quedaba al dueño con motivos gatunos.

cojingato (2)

IMG_5565

IMG_5574

La tienda se hizo famosa especialmente por el escaparate. Todos los madrileños se paraban a observar los curiosos cojines mientras paseaban por Gran Vía. Pero nadie entraba en el interior en los últimos años. “Si me pagasen por cada persona que se ha parado a mirar el escaparate, ahora no estaría yo aquí”, afirmaba el dueño, que mantenía una actitud irónica ante la situación, algo que es admirable y demuestra que él mismo ha sido el primero en asumir que no podía dar más de sí la tapicería. El local va a ponerse en alquiler, y Jesús, esta vez con otra actitud menos irónica, contaba: “si tuviera dinero, no lo alquilaba. Lo volvería a comprar”. Ante todo, es un hombre carismático pero enfadado con la famosa crisis que le ha llevado a cerrar el negocio familiar.

P5201849 copia

IMG_5570

Pero no es el único afectado por la situación. Las personas que pasean diariamente por Madrid, se paran más que nunca delante del escaparate asombrados al no poder ver el famoso cojín de gato de Enrique VIII – que según el dueño se sigue fabricando-. Una vez destruido, Tapicerías Peña se convirtió en un museo en el que, por primera vez en muchos años, los paseantes no se paraban en el escaparate, sino que entraban dentro del local, movidos por la curiosidad. El día 19 de noviembre, cinco eran las personas que entraban en menos de dos horas, sin pagar entrada, pero interesados en saber qué había sido del local, e incluso interesados en comprar lo poco que quedaba en el interior. Qué curioso. Tapicerías Peña llevaba 25 años perdiendo ventas, y una vez cerrado, la gente quiere comprar. De hecho, ese mismo día se saldó dos ventas de tapices. Jesús Casariego, sin perder su actitud irónica, se mostraba enfadado. “Antes estaba todo ordenado y perfecto y entraban muy pocos. Ahora, que solo faltan las anacondas y las ratas, entra todo el mundo.” afirmaba haciendo referencia al posible parecido entre la tienda y los escenarios de la película de Indiana Jones.

IMG_5599

“¿Está cerrado?”, preguntaba una de las señoras que entraron al local. “No somos nada”, afirmaba Jesús Casariego, sin perder la compostura. Parecía estar bastante acostumbrado a la situación. La mujer se mostraba muy interesada en comprar. Pero, ¿comprar el qué? No había casi nada. ¿Dónde estaba esa mujer cuando el local estaba abierto? “Esto es como tener un tío en Alcalá, que no tienes tío ni tienes ná’ ”, reía Jesús Casariego, ya superado por la situación.

IMG_5586

Las expectativas del antiguo y último dueño de Tapicerías Peña no están muy claras. Jesús abrirá una página web para terminar de vender lo que queda y, si funciona, importar nuevos productos y continuar su negocio desde Internet. Pero él no lo quiere así. “A mí me gusta más el cara a cara, quiero conocer a mi clientela. Internet sólo pone distancias. Pero no me queda más remedio”. Actualmente, está haciendo las fotografías a los productos para colgarlas a la red. Lo que está claro es que esta situación es una de las tantas a las que se está enfrentando España en estos momentos. Y también está claro que no volveremos a ver los cojines de gatos aristócratas. Al menos en ese bonito local de Gran Vía.

IMG_5604

Fotos 2 y 8: Google Images.

Anuncios

Un comentario en “No habrá más cojines gatunos en Gran Vía

  1. Pingback: 2013, el año de la cultura pop gatuna | CAT CULTURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s