El primer celebcat de la historia de Internet

En 1984 un estadounidense llamado Charlie Schmidt cogió una camiseta de su bebé recién nacido, se la puso a su gato, y grabó en vídeo a Fatso tocando el piano. El pobre Fatso murió tres años después de su actuación estelar, pero su vídeo quedó en la biblioteca de su dueño, hasta que Brad O’Farrel compró los derechos y convirtió a Fatso en Keyboard Cat. Este VHS previo a la democratización de Internet fue uno de los precursores de todo en lo que está basado CAT CULTURE.

O’Farrel publicó en Youtube el vídeo de Fatso con el título Play him off Keyboard cat en 2007, y se convirtió en uno de los primeros memes de Internet. Se popularizó en 2009 gracias al programa The Daily show with Jon Stewart. A partir de ese momento el vídeo se hizo viral y eran constantes las referencias, ya fuese en un juego para Nintendo DS o en la gala de los MTV Movie Awards. Y su popularidad perdura. Keyboard Cat se ha adaptado a los cambios, y sigue reinando pese a tener casi 30 años. Cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y Youtube, donde recibe miles de seguidores. Por supuesto está a la altura de las grandes celebridades gatunas, y la venta de merchandising es uno de sus mayores éxitos: camisetas, tazas, llaveros… Incluso discos. Keyboard Cat es artista. Su album de grandes éxitos Play me off se puede comprar en iTunes o escuchar en Spotify, junto a otros álbumes de temática navideña.

 photo tumblr_me6id0ttyd1r2sszso1_500.gif

Pero sin duda lo más característicos de la longevidad de Keyboard Cat como meme es su capacidad de reinvención. Los fans de Fasto han utilizado su figura en multitud de gifs, fan art, camisetas, vídeos… la única regla es que no hay reglas. Keyboard cat puede tocar el piano junto a Al Pacino en Scarface o adaptarse a teclados más modernos, los de un ordenador, y ayudar al presidente Obama con su portátil. Por alguna extraña razón, un meme muy utilizado es la figura de Keyboard Cat en las películas de Crepúsculo, en el personaje de Edward Cullen. Edward se declara fan de Keyboard Cat y no hay vuelta atrás.

 photo tumblr_luyyn4vEmi1qcqdugo1_400.gif

 photo tumblr_m9jfsfCOrx1qh2r4ro1_1280.jpg
 photo tumblr_lv0c0bRd8C1qchzhqo1_500.jpg
 photo tumblr_mjcwg9Wx9w1qasthro1_500.gif
 photo tumblr_m0eur6GZZF1r7rghpo1_500.png

Imágenes: Tumblr

Anuncios

Un comentario en “El primer celebcat de la historia de Internet

  1. Pingback: 2013, el año de la cultura pop gatuna | CAT CULTURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s