El negro combina con todo

Pilar Daguerre, vicepresidenta de AGAR nos concede una entrevista.

El pasado lunes asistimos a la sede de AGAR, Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro, que está preparando todo para el I Cat Film Festival en la Casa Encendida. La vicepresidenta y la secretaria nos recibieron con los brazos abiertos, una gran sonrisa y muchas ganas de contarnos lo que tienen entre manos.

 
  Esta pequeña pero comprometida asociación se encarga de alimentar, cuidar y esterilizar a los gatos que viven en el retiro, que no son pocos y se necesitan muchas manos amigas para hacerlo.También se encargan de buscar casas de acogida y un hogar. En la sede había tres gatos: Manolito, Tina y Fina. A Manolito fue imposible verle, pero os puedo asegurar que las gatitas negras de apenas unos meses eran una preciosidad, y estaban en la sede porque no tenían hogar. No los adoptan, según nos explica Pilar, por supersticiones sobre los gatos negros.

gato

 Pero la vicepresidenta explica que son los mejores porque “el negro combina con todo”. ¿Os
animáis? Echad un vistazo a la sección ADOPTA.
 
 
 
1.       ¿Cómo y para qué se creó AGAR?
Esto se hizo porque había muchos gatos en el parque, había que organizarnos y crear una plataforma para ayudarles. Y, para ello, había que acudir al Ayuntamiento, y lo conseguimos.  Fue hace cinco años cuando decidimos llevar a cabo en este proyecto, y estamos orgullosos de hasta donde hemos llegado, aunque es muy costoso. Necesitamos colaboración, porque hay alrededor de 400 gatos en el retiro y nosotros solos no podemos hacernos cargo.
 

2.       Es el primer festival de vídeos de gatos en Europa. ¿cómo surge la idea de crearlo en Madrid?
Juan Carlos, voluntario y community manager de AGAR fue el que planteó la idea. Ya conocía los festivales de Estados Unidos y le pareció una buena forma de reunir a la gente. Era complicado hacerlo, porque necesitábamos patrocinadores. Nosotros hacemos esto porque necesitamos dinero. No somos unos interesados, solo buscamos un poco de colaboración y creemos que a través de este festival podríamos recaudar fondos. .El año pasado, solo en veterinarios nos gastamos 9000 euros.

Image
 
 
 
3. Y, finalmente, ¿conseguisteis patrocinadores?
Sí, Lata de Sal – editorial de libros de gatos- , Alter Capital, Kong – empresa de juguetes para animales-, Veterinarios Mediterráneo, lalocadelosgatos.com. Con esto, hemos completado lo que necesitábamos,  porque la Casa Encendida nos pedía financiación de todo el material que nos dejaban, y además de eso, un seguro. Así que ya está todo conseguido, y lo agradecemos.
 
 
4.       ¿Qué contenidos se van a tratar en el Cat Film Festival?
El festival está dividido en dos partes: en primer lugar es la presentación de AGAR;  por qué se fundó y para qué. Creo que eso es lo primero que se tiene que hablar. Luego una voluntaria va a hacer un monólogo contando su experiencia con el gato que le regalamos, Coco. También los fundadores dedicarán unas palabras, y se tendrá especial atención en la proyección de AGAR a través de Internet y los medios.

Image

Es decir, centrar un poquito la imagen de la asociación mediante la única ventana hábil que hay hoy en día: Internet.  También haremos sorteos, y, por supuesto la proyección de vídeos graciosos de gatos.
 Tendremos una mesa informativa para las personas que estén interesados, y un pequeño mercadillo solidario.
 
 
5.       ¿Qué proyección crees que tendrá el Festival?
Pues poco a poco vamos vendiendo entradas. Yo creo que vamos a tener bastantes asistentes, está llamando mucha gente desconocida para informarse, y muy interesada en asistir. Estamos muy orgullosos de ser los primeros de Europa en hacer este festival, y sobre todo, muy agradecidos a la gente que está interesada en venir a este evento.
 
 
6.       ¿Tenéis perspectivas de futuro con el festival? ¿Qué queréis conseguir?
La difusión sobre todo. Es una asociación muy pequeña, somos unos 28 voluntarios, pero no todos son activos porque no pueden o por otros motivos personales y laborales.

ImageEl retiro es muy grande, y hay mucho trabajo: mucho alimento que llevar y muchos gatos que necesitan ayuda veterinaria. Si pudiera resumirse el objetivo del festival sería concienciar para la tenencia responsable, evitar el abandono y fomentar la adopción.  También tenemos mercadillos y jornadas de adopción porque una de las cosas más importantes es conseguir hogar para los gatos.

7.       ¿Qué hay que hacer para ser voluntario?
Sobre todo querer hacerlo y contactar con nosotros. Sólo pedimos una cosa: compromiso. Los voluntarios tienen una labor, que es alimentar a los gatos del retiro. Si ese día alguno de ellos no asiste, los gatos se quedan sin comer. Son voluntarios, no obligamos a nadie, pero tienen que comprometerse. Donde mejor están los gatos es en una casa y, por ello, necesitamos colaboración de casas de acogida. Los gatos necesitan un hogar, pero, como hay tantos, es imposible darles casa a todos. Así que en ello estamos.
Anuncios

Un comentario en “El negro combina con todo

  1. Pingback: CAT CULTURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s